PORTFOLIO

Casi todo lo que necesitas saber sobre el Tatuaje

¿Qué es un tatuaje?

“Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.”
Wikipedia .

Estilos de tatuajes

Hay un montón de estilos diferentes de tatuajes, dependiendo de si tienen un origen cultural ( Maori, Japonés )  o meramente estéticos (Old School, New School, Black and Grey, Dotwork, Acuarela, Trash Polka, Realismo … ) y pueden representar una variedad infinita de cosas. Desde simplemente porque te gusta hasta la necesidad de plasmar en la piel una vivencia, una experiencia o un recuerdo lleno de emociones.

Galería de Tatuajes

¿Puedo tatuarme?

Como normal general, si eres mayor de edad te puedes tatuar. Pero debes tener en cuenta tu nivel de salud:

– Si tienes dermatitis o algún tipo de enfermedad crónica deberías consultarlo antes con tu médico.
– Si tienes diabetes debes tener un cuidado especial. Tienes que tener tu nivel de glucosa regulado porque sino podrías necesitar más tiempo para la cicatrización y el riesgo de infección aumentaría. No te tatúes en zonas donde necesites inyectarte insulina y evita zonas de tu piel con baja circulación sanguínea (muñecas o tobillos…).
Si tomas algún tipo de medicación, especialmente si tomas anticoagulante, debes consultarlo antes con tu médico.
– Has de tener en cuenta que el tatuaje en la zona lumbar puede resultar un problema en caso de necesitar anestesia epidural
– Tatuarte  en el antebrazo no suele ser un impedimento para donar sangre pero pregunta antes donde suelas ir habitualmente a donar.
– No te debes tatuar si estás embarazada. Y no es recomendable si estás dando pecho. Consulta siempre con tu médico o matrona.

Está contraindicado tatuarte en las siguientes condiciones físicas:

• Déficit inmunológico, mientras dure el mismo. • Intervenciones quirúrgicas. • Quimioterapia y radioterapia. • Infección local o general por bacterias, hongos o virus. • Cicatrices no estabilizadas. • Quemaduras recientes o solares. • Úlceras. • Hematomas .

El día antes de tatuarte. Consejos y obligaciones.

Aunque parezcan obviedades es imprescindible cumplir estos consejos y obligaciones 24 o hasta 48 horas antes del día de la cita.

– No se deben tomar fármacos antiagregantes (como la aspirina) ni anticoagulantes ni vasodilatadores.
– Si estás tomando algún tipo de medicación, consúltalo primero con tu médico.
    – No ingerir alcohol ni ningún tipo de estupefaciente los días previos a la cita.
    – No exponer al sol ni rayos uva la zona a tatuar.  – Acudir el día de la cita lo más descansado y relajado posible. – NO acudir a la cita en ayunas.
  NO acudir a la cita bajo efectos de alcohol ni ninguna sustancia estupefaciente.
  – NO aplicarse cremas anestésicas en la zona a tatuar.
  – Recuerda que si tienes alguna enfermedad , ya sea temporal o crónica, debes consultarlo con tu tatuador y sobre todo con tu médico antes de realizar la aplicación.


¿Qué me puedo tatuar?

Esta pregunta debes hacértela tú y venir a pedir cita sabiendo qué te quieres tatuar. Otra cosa es el diseño final, el estilo, la composición de los elementos por la ubicación del tatuaje… pero el MOTIVO debes decidirlo tú.
Puede que quieras tatuarte algo por motivos estéticos o puede que tengas razones personales, de corazón, emotivas o afectivas… sea lo que sea, debe ser lo tu quieras ya que vas a llevarlo tu contigo para siempre.
Una vez me hayas transmitido qué quieres que te tatúe y cuál es el estilo que te gustaría que tuviera el dibujo haré el diseño reuniendo toda esa información.

¿Dónde tatuarme?

En tu cuerpo… y en KM13 Studio (TATTOO)  ¡Jeje!
Los más comunes son los tatuajes en el brazo o los tatuajes en la pierna. Pero es muy habitual tatuarse en las costillas o hacerse un gran tatuaje en la espalda. En definitiva, tatúate donde a ti te guste más.

Contacto

Tatuarme en los dedos o en la palma de la mano.

Cuando viene un cliente que me pide consejo para tatuarse en los dedos o en la palma de la mano siempre le advierto de la poca durabilidad del tattoo en esas zonas.

La epidermis de los dedos, las manos y los pies son zonas de mayor desgaste y arrastran la tinta consigo en cada regeneración lo que hace que se borren parcial o totalmente en caso de la palma de la mano.
Con el tiempo el resultado es bastante decepcionante y no queremos que ni tu ni yo nos llevemos un disgusto o una mala sensación.

¿Me puedo tatuar una cicatriz?

Para poder tatuar una cicatriz esta ha de estar estabilizada. No es lo mismo tatuar sobre tejido piel que sobre piel sana.  Es aconsejable esperar un mínimo de 18 meses (año y medio) antes de tatuarte y está desaconsejado si la cicatriz está rojiza o inflamada. Vamos que cuanto más se parezca al color natural de tu piel, mejor, ya que esto significa que está curada.

Es importante que sepas que en una piel cicatrizada la tinta no penetra de la misma manera que en tejido sano y es probable que hagan falta más sesiones de las habituales para conseguir un buen resultado.

También debes saber que tatuar sobre una cicatriz puede ser más doloroso que en otras zona, ya que al ser una herida, la piel es mucho más sensible y fina.

¿Puedo echarme cremas anestésicas?

El efecto dura entre 10 y 30 minutos. Por lo tanto es muy pobre.
La anestesia provoca una rigidez en la piel. Por tanto la tinta no entra bien y se tarda más en hacer el tatuaje. Con lo que el efecto de la crema no servirá.
Al no entrar bien la tinta el tatuaje puede quedar grisáceo y desgastado y es probable que haya que repasarlo.
Hay veces que, por distintos motivos, no hace efecto.

La OCU dice lo siguiente sobre el EMLA:
Puede provocar la metahemoglobinemia, un trastorno en el que los glóbulos rojos pierden su capacidad de trasportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos.
Así, la piel y las mucosas pueden adquirir un tono azulado y la persona afectada sufre de ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.

Cómo cuidarse el tatuaje

Tanto como si es la primera vez que te tatúas como si ya llevas 100 tatuajes, los consejos que te doy son igual de válidos. Siempre digo que el tatuaje es un trabajo que hacemos a medias tú y yo.
Yo lo diseño y te tatúo; Pero tan importante como lo que  yo hago es la parte que te toca: Cuidarlo.

Has de tener en cuenta que el tatuaje es una herida en la piel y que debes cuidarla como tal. Esto no es ciencia exacta y no es idéntico en todos los casos, ya que cada persona puede sanar más o menos rápidamente, pero por norma general os daré los siguientes consejos para que el tatuaje sane y luzca como debe:

– Una vez finalizado y limpiado el tatuaje, lo tapo y debe permanecer unos días tapado y limpio siguiendo unas pautas que te doy el mismo día de la aplicación.
– Ten en cuenta que tardará 1 o 2 semanas en cicatrizarse completamente.
– Límpiate las manos antes de tener contacto directo con el tatuaje.
– Limpiar el tatuaje tres veces al día con agua fría ( el agua caliente puede escocer).
No uses cremas que contengan alcoholes ni jabones con aromas. Usa siempre productos neutros.
– Debes mantener la herida hidratada pero no ahogarla en crema.
– Durante el proceso de curado es posible que te salga algún grano, o que tengas rojez o moratón. No te asustes. En principio es normal; Pero si tienes cualquier duda, consúltalo conmigo y/o con tu médico.
Debes proteger el tattoo del sol, del agua salada y del cloro como si fuera un Gremlin.
– No rascar ni rozar la zona.
– Puedes ducharte, pero no bañarte en playa o piscina, ni sumergir durante un periodo prolongado el tatuaje en agua durante el periodo de cicatrización. Es aconsejable usar agua tibia cuando te asees.
Jamás uses exfoliante para limpiar el tatuaje, ya que te puedes llevarte parte del tatuaje y hacerte un puzzle incompleto de lo que querías llevar en tu piel.
– Ante cualquier duda, consúltame.

Proteger la piel tatuada.

Ya hemos pasado los días críticos de cuidado. Bien, ¿Y está mi tatuaje curado y protegido para toda la vida?
La respuesta corta es: NO.
Ya tienes la herida curada y la piel se ha regenerado. Muy bien, acabas de pasar la primera fase y tu tatuaje está sano y salvo pero le queda el resto de tu vida para que se mantenga fuerte. Por eso es extremadamente aconsejable que sigas cuidando tu piel, pero ahora en modo mantenimiento, esto es:

– Usa crema solar protección +50 si tu tattoo va a estar expuesto al sol.
Procura no tenerlo expuesto al sol durante largos períodos.
– Hidrata diariamente la zona con crema.

En resumen, la piel es como un cristal, cuanto más limpio y bonito esté mejor se verá el tatuaje que conservas tras él.

Tenemos un vídeo donde te mostramos lo que sucede por excederte con el sol: Frankie y Elsa nos dan un gran consejo para cuidar el tatuaje en verano.

Ver vídeo

¿Por qué mi tatuaje no se ve como el primer día? La intensidad del negro y de los colores.

La tinta del tatuaje está en la segunda capa de la piel, esto es, en la dermis. Es por eso que no se borrará por mucho que te duches pero precisamente por esto, el tatuaje tendrá la primera capa de la piel por encima.
Vamos, que el tattoo se verá siempre como si estuviera detrás de un filtro. Este filtro es el color de tu piel, el grosor de la epidermis y lo hidratada o no que esté la misma. Por eso, con el paso del tiempo los tatuajes suelen quedar como si tuvieran un ligero velo. El negro  se ve menos negro y los colores algo más apagados. Pero no te alarmes, es normal que suceda esto.

Qué no puedo hacer por haberme tatuado.

Aunque hay profesiones donde podrías tener impedimentos por llevar un tatuaje (impedimentos básicamente basados en prejuicios) la verdad es que no hay ninguna razón que te impida cumplir con tu trabajo por llevar un tattoo en la piel. El hecho de llevar un tatuaje no te cambia tus habilidades psicomotrices, ni te atrofia la interconexión neuronal, ni te cambia el carácter, ni te hace irresponsable, ni te altera los principios fundamentales de convivencia y de civismo.

Por tanto, no se me ocurre nada que no puedas hacer una vez lleves un tatuaje contigo para siempre. Al contrario, podrás lucirlo más, enseñarlo, contar por qué te lo hiciste, acompañar ese tatuaje con otro … y disfrutar la vida como si la vivieras por primera y única vez.

Ruth Cuervilu Tattoo.
KM13 Studio. Estudio de tatuajes en Astrabudua-Erandio.

Suscríbete para recibir noticias sobre mí y sobre km13 Studio.